Campaña de Comunicación y Promoción Turística de la Montaña

Montaña Leonesa ¡Viva! es un programa de televisión online que tiene como objetivo emitir una serie de reportajes acerca del patrimonio natural y cultural, los pueblos y las gentes de la Montaña Leonesa.

Esta acción está enmarcada en un proyecto de comunicación y promoción promovida por Cidecot y sus colaboradores con el fin de fomentar el desarrollo sostenible en las áreas rurales de la Montaña Leonesa en los entornos nacional, europeo e internacional.

El programa Montaña Leonesa ¡Viva! está desarrollado conjuntamente con la productora Twimagen y con el apoyo de La Nueva Crónica de León, que alberga el programa en la sección multimedia de su web y a cada semana publica en su periódico una página dedicada a cada episodio.

Este proyecto arrancó desde los Picos de Europa, avalado por el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, y a partir de este punto se pretende abarcar todo el territorio de la montaña por Ayuntamientos, dependiendo de la implicación de las instituciones, empresas y particulares interesados en colaborar con esta iniciativa.

El primer y el segundo episodio de Montaña Leonesa ¡Viva! ya están disponibles y estuvieron dedicados al Ayuntamiento de Posada de Valdeón. Durante esta semana se publicará en primer episodio dedicado al Ayuntamiento Oseja de Sajambre, y ya están en marcha otros episodios dedicados a ayuntamientos limítrofes con los dos anteriores.

El diseño y planificación del programa se desarrolla siguiendo la metodología de trabajo de Cidecot y de la Unión Europea, mediante el programa “Desarrollo Local Conducido por la Comunidad”. Se planifica cada episodio del programa con la participación y liderazgo de todos los interesados en la iniciativa en cada ámbito local y municipal en todos sus aspectos: alcance, método y contenidos.

Las personas, instituciones o empresas interesadas en participar en el Programa pueden acceder a este enlace para conocer las formas de aportación de los colaboradores.

Cómo surge la Acción

Cidecot viene, desde la primavera del año 2014, trabajando codo a codo con todos los sectores de la sociedad civil de la Montaña Leonesa para configurar entre todos la planificación de un Plan Estratégico y de Acción para todo el territorio.

Durante las reuniones de trabajo realizadas a lo largo de estos años, las llamadas Semanas de Hacendera de la Montaña Leonesa en el S. XXI, los montañeses han identificado una serie de acciones clave necesarias para alcanzar el futuro que desean. La promoción de un turismo de calidad y sostenible fue una línea de actividad señalada como prioritaria para el desarrollo socioeconómico del territorio.

Entre las líneas de acción en materia de Turismo, los montañeses consideran de especial interés la construcción de un producto global que integre y potencie diversos tipos de turismo. En este sentido han destacado las siguientes acciones específicas:

  • Animar a las gentes a visitar y disfrutar de un número amplio de actividades turísticas en la Montaña.
  • Poner en marcha una marca de productos “Montaña Leonesa”, atractiva para los mercados nacionales e internacionales.
  • Restablecer el interés en rutas y vías históricas de interés turístico.
  • Crear un espacio web para agrupar y construir sinergias entre todas las actividades turísticas y servicios en el área.
  • Mejorar las infraestructuras y señalización turísticas.
  • Capacitar y formar personas como guías turísticos.
  • Capacitación y formación en los ayuntamientos.

A partir de las líneas de acción indicadas por los montañeses, Cidecot ha puesto en marcha recientemente varias acciones con el objetivo de ir construyendo y creando herramientas para que la Montaña llegue al futuro deseado por sus gentes:

Durante el año 2015, el equipo de comunicación de Cidecot está elaborando un Proyecto para la promoción de la Montaña Leonesa que englobe las acciones que ya se han puesto en marcha y otras líneas de acción futuras. El primer objetivo es construir una identidad propia asociada a la marca Montaña Leonesa que reúna a todos los sectores productivos de la Montaña. El programa Montaña Leonesa ¡Viva! Está dirigido a alcanzar este fin. Posteriormente, y durante el presente año 2015, Cidecot y sus colaboradores construirán una nueva iniciativa dirigida a promocionar el territorio y sus recursos culturales, naturales, y económicos en los mercados turísticos y otros relevantes para su desarrollo socioeconómico.

By : admin /julio 16, 2015 /Acciones /1 comentario

One Comment

  1. mantenimiento informatico 15 15UTC octubre 15UTC 2015 14:03 02Thu, 15 Oct 2015 14:03:55 +000055.

    Maravillo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos