Ayuntamiento de Cármenes

Cármenes está situado en la Montaña Central Leonesa, en el nacimiento del río Torío, cuyo valle queda cerrado al norte, no teniendo comunicación con Asturias por carretera.

Diecisiete pueblos forma parte del Ayuntamiento de Cármenes: Almuzara, Campo de la Mediana, Canseco, Cármenes, Felmín, Genicera, Gete, Getino, Lavandera, Pedrosa, Piedrafita de la Mediana,  Piornedo, Pontedo, Rodillazo,  Tabanedo, Valverdín y Villanueva de Pontedo.

La vegetación de este valle tiene una estructura paralela a la de sus valles vecinos. Las zonas altas, dominadas por pastizales, reflejan el uso ganadero que han tenido durante siglos.

Fue territorio realengo (propiedad de los reyes), que todos sus habitantes eran de condición noble y que el territorio recibió de la Corona los amplios privilegios contenidos en el “Fuero de Arbolio”, desde los albores de la reconquista. Mantiene intacto su territorio desde plena Edad Media. De entonces data su sobrenombre de la Mediana por formar parte media del Antiguo Concejo de Arbolio, ahora llamado Los Argüellos.

Enlaces de Interés:

Feria de Otoño de Cármenes

Semana Cultural de Cármenes

Hayedo de Monte Brición

Las Hoces de Vegacervera – Punto de Interés Ornitológico

Las Hoces de Vegacervera – Punto de Interés Geológico

Puertos de Sancenas – Punto de Interés Ornitológico

Los ripples de Piornedo

Las rocas volcánicas de Valverdín

By : admin /abril 24, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Cármenes

Los Comentarios están cerrados.