Ayuntamiento de Gradefes

El municipio Gradefes está situado en las inmediaciones del río Esla, en la provincia de León, y a 37 Km de la capital.

Es cabecera del municipio del mismo nombre que está compuesto por diecinueve pueblos. Son ellos: Cañizal de Rueda, Carbajal de Rueda, Casasola de Rueda, Cifuentes de Rueda, Garfín de Rueda, Gradefes, Mellanzos, Nava de los Caballeros, Rueda del Almirante, San Bartolomé de Rueda, San Miguel de Escalada, Santa Olaja de Eslonza, Valdealcón, Valdealiso, Valduvieco, Villacidayo, Villanofar, Villarmún y Villarratel.

En Gradefes, es digno de resaltar como actividad deportiva para practicar la de la pesca en el río Esla, truchero por excelencia.

Gradefes posee un coto de pesca de primera categoría en el cual se han celebrado certámenes nacionales e internacionales DE PESCA DE LA TRUCHA. Un extenso tramo de río permite a los que lo deseen practicar este deporte en zona no vedada.

La zona de acampada y la piscina municipal complementan la ocasión de contacto con la naturaleza y actividades al aire libre.

A todos estos atractivos se unen las construcciones de arquitectura tradicional en barro, que se manifiestan en palomares, molinos, casetas de era, corrales de ganado y hornos de pan.

Son una serie de construcciones vinculadas a las viviendas, a los oficios, a las actividades agroganaderas, que se sirven de los materiales más sencillos y próximos.

Entre los productos agroalimentarios del municipio destacamos las virutas y pastas, la miel de las monjas cistercienses de Santa María la Real de Gradefes.

Patrimonio: Monasterio de San Miguel de la EscaladaMonasterio de Santa Marina de Gradefes, Monasterio de San Pedro de Eslonza, Iglesia de la Asunción de Villarmún.

Recursos Naturales: Riberas del Esla, Bosque de Ribera yBosque de Portilla.

Fiestas y Tradiciones: Feria de San Blas 3 de febrero, San Adriano 8 de septiembre(sólo en 2010 en sustitución de San Isidro Labrador 15 de mayo en 2010 al ser éste en sábado).

Enlaces de Interés:

Ruta de los Monasterios

Ruta Vadiniense

Ruta Monte de Pinares de Garfín-Valle El Rebedul

Ruta de los Monasterios

Asociación de Amigos del Camino de Santiago

Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

By : admin /junio 17, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Gradefes

Los Comentarios están cerrados.