Ayuntamiento de La Ercina

Con una superficie de 105 kilómetros cuadrados reposa en la Montaña Oriental Leonesa el municipio de La Ercina. Lo hace a una altitud de más de mil metros, lo que dota a esta zona de unos paisajes únicos con la naturaleza como protagonista. .

El municipio consta de 14 pueblos que son: La Acisa , Barrillos, El Corral, Santa Colomba, Laiz (Comarca de las Arrimadas), Sobrepeña, La Ercina, Oceja, Yugueros, San Pedro de Foncollada, La Serna, Fresnedo y Palacio de Valdellorma, y Valporquero de Rueda  (Comarca de Valdellorma).

La Comarca de las Arrimadas es peculiar. Perteneció al Señorío de las Arrimadas, título que ostentaba el Obispo de León. Los cinco pueblos que lo componen, gozan en común de un monte de utilidad pública desde hace más de 500 años.

En el municipio hay alojamientos, restaurantes, bares y diversas ofertas de Rutas de Senderismo.

Patrimonio Arqueológico:

La Iglesia de Sta. Marina, que es la parroquia de los pueblos de Accisa y Barrillos de las Arrimadas, es de origen prerrománico, siglos VIII a X.

En este lugar hubo un asentamiento templario. Es una de las primeras rutas que los peregrinos del Apóstol eligieron  para llegar a Santiago, pero, lo de siempre , ruta olvidada.

En el lugar de Barrillos llamado “ La Sierra “  existe una antigua cantera de la que se extraía la piedra para ser trabajada y colocarla sobre los muros de mampostería que los hay en la mayor parte de las viviendas del pueblo .  Pues bien, en este sitio, hay una cueva que aunque tiene mal acceso, ha sido en los últimos años muy visitada por personas sin ningún tipo de escrúpulos que la han dañado sustancialmente sobre todo en las estalactitas y estalacmitas  que posee.

Patrimonio Arquitectónico:

Al estar enclavados en una zona de montaña, como no podía ser menos , los materiales autóctonos que se empleaban para la construcción de las viviendas era la piedra  , la argamasa (cal y arena) y el adobe .

También, en el centro del pueblo hay un pórtico hecho en forma de arco en piedra y con una cruz tallada en su parte superior, debió pertenecer en su día a la Iglesia, como Casa Rectoral, actualmente pertenece a un particular.

Hay un palomar a la entrada del pueblo, bien restaurado, pero sin palomas.

En la Iglesia de Sta. Marina se distingue desde todo el valle de las Arrimadas e incluso desde la Vega de Boñar y Vegaquemada,  una esbelta y robusta Torre románica del siglo XIII

Arquitectura Religiosa: Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Barrillos, Iglesia parroquial de Yugueros.

Fiestas, Ferias y Tradiciones:

7 de enero: San Julián

Patrono del pueblo. Era una fiesta en la que en tiempos pasados se ofrecían al Santo limosnas procedentes de los frutos del campo.

Actualmente, se sigue la tradición pero con limosnas en metálico que servirán para la conservación del Santuario que comparte con los REMEDIOS.

16 al 24 de agosto: Semana Cultural.

Desde hace ya más de 15 años la Asociación Cultural y Deportiva Nuestra Señora de los Remedios celebra la Semana Cultural.

Durante esta semana, previa a las fiestas, se organizan juegos para niños y adultos, hay representaciones teatrales, títeres, deportes en la cancha polideportiva que esta misma asociación construyó allá por el año 1.996, jornadas gastronómicas, charlas-coloquio, en fin una serie de actividades que pretenden que los visitantes no se aburran y se diviertan.

22 de Agosto: La Octava de La Asunción. Nuestra Señora de los Remedios

En este día , Barrillos se viste de fiesta. Los días anteriores, se limpian las calles y se engalanan para recibir a los miles de romeros que acuden a oír la misa mayor y posteriormente recorrer las calles del pueblo con la Imagen de Nuestra Señora a hombros, aquellos que tienen el privilegio de poder sujetar las andas o acompañarla durante los más de 800 m. que tiene el trayecto, incluso descalzos.

Es la romería más importante de la comarca, no solo del ayuntamiento, es conocida por numerosos romeros que acuden desde muchos puntos del país a obtener las indulgencias de la Virgen de los Remedios.

La Nueva Crónica: Programa en La Ercina

Enlaces de Interés:

Ruta Peña El Castro de La Ercina (Blog Rutas Cistierna)

Panel Ruta Peña El Castro

Fotos “La Batalla del Castiello de la Ercina” (Raigañu)

Cistierna a la Ercina. Anticipo del Viejo Camino Santiago (Excursiones de Rafa y Rosi)

By : admin /junio 17, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de La Ercina

Los Comentarios están cerrados.