Ayuntamiento de La Pola de Gordón

El Concejo de Gordón se encuentra en la comarca conocida como Montaña Central, inserta de pleno en el costado meridional de la cordillera Cántabro-Astúrica. Sus tierras ocupan unas ciento cincuenta mil hectáreas de este suelo con variada configuración, así podemos observar como al norte se levantan las montañas más agrestes y rocosas permitiendo exiguos y estrechos valles, y como su intensidad decrece, obviamente, a medida que avanzamos al sur, concluyendo con tierras somontanas, donde se aprecia ya el agotamiento de las últimas estribaciones de la gran cordillera.

Se encuentran estas tierras surcadas de norte a sur por el cauce fluvial del río Bernesga donde en las proximidades de la capital municipal recibe el afluente colateral del río Casares y en todo su recorrido por el concejo, hacen lo propio, infinidad de otros modestos arroyuelos que glosan sus aguas. Todo se halla presidido por un inmenso accidente geográfico, el promontorio conocido “El Cueto de San Mateo”, que se presume eremitorio del citado santo, superando los 1.600 metros de altitud. Está ubicado, prácticamente, en el centro geométrico del concejo y desde su cima, en los días más claros, el recorrido visual de la cordillera se hace espectacular, pudiéndose apreciar alguna de las poblaciones de Gordón que se sitúan emplazadas entre los mil y los mil trescientos metros de altitud, y al tender la vista al sur, allá en la lejanía, en los días claros vemos la ciudad de León y las torres de su catedral, y casi a nuestros pies La Robla, como si de un plano de la población se tratase.

Independientemente de los remotos rasgos históricos que atestiguan desde tiempos medievales su unidad de destino en los aspectos administrativo y político, no consta el tiempo ni el título oficial en él que se implanto definitivamente su entidad institucional. Extremo éste que la conciencia común cree asegurado por largo tracto, de arranque innato, que habría que relacionar, por lo menos, con la implantación general realizada en la primera mitad del siglo XIX. Madoz ya testimonia en 1845 la vigencia real de este municipio y de su capitalidad tal cual hoy se nos presenta.

El contorno territorial de este Concejo queda definido al Norte por los territorios del municipio de Villamanin; al Sur el municipio de La Robla, con sus tierras de antiguo concejo de Fenar cuyo prestigio histórico medieval es innegabe; por el Este los municipios de Matallana y Vegacervera y por el Oeste los municipios de Los Barrios y Sena de Luna.

La Nueva Crónica: Programa Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Enlaces de Interés:

Guía Turística de Gordón

Guía Camino de San Salvador: León – Oviedo

Guide to “Camino de San Salvador”: León – Oviedo

Camino de Santiago: Montaña Central

Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Patrimonio La Pola de Gordón

Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Catálogo de Flora Endémica y/o Amenazada del Alto Bernesga

Revista La Voz de Gordón

Panel Ayuntamiento La Pola de Gordón (Cuatro Valles)

El Camino de San Salvador (Cuatro Valles)

Los fósiles silúricos de Villasimpliz (Cuatro Valles)

El faedo y Las Hoces del Villar (Cuatro Valles)

El Faedo (Cuatro Valles)

Hayedo de Cabornera (Cuatro Valles)

Mercado Tradicional “Ángel González Juárez” (Cuatro Valles)

Collada de Aralla (Cuatro Valles)

El estratotipo del Grupo La Vid (Cuatro Valles)

Mercado de Época. La Pola de Gordón (Cuatro Valles)

Romería del Buen Suceso (Cuatro Valles)

Faedo de Ciñera y hoces del Villar (Cuatro Valles)

By : admin /junio 13, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de La Pola de Gordón

Los Comentarios están cerrados.