Ayuntamiento de Oseja de Sajambre

El municipio de Oseja de Sajambre se encuentra al Norte de la Cordillera Cantábrica y a 125 Km de la capital de la provincia de Léon.

Limita por el Norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al Sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón. El municipio posee la particularidad de, pese a pertenecer a la provincia de León, estar situado al norte de la Cordillera Cantábrica y verter sus aguas a Asturias.

Esta formado por las entidades de  Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre.

Los vestigios mas antiguos de la presencia humana en las tierras de Sajambre se remontan al III milenio antes de nuestra era, pues tanto en la majada de Vegabano, situada en el término del pueblo de Soto a los pies de Peña Santa, como en el paraje de Oseja llamado Las Linares de Llaveno, se han localizado varios monumentos funerarios megaliticos que se inscriben en el conjunto de los 212 censados hasta el día de hoy en la comarca de los Picos de Europa, construidos a lo largo del IV y III milenio a.C. por poblaciones de pastores y agricultores que poseían una cultura material asignable a los periodos Neolitico y Calcolítico.

Monumentos: Iglesia Santa María de Oseja, Ermita de San Roque, Casa del Conde, Casa Solariega de los Piñán.

Fiestas:

Oseja de Sajambre: 14 de Agosto, fiestas en honor  a Nuestra Señora y San Roque. Feria Ganadera, exposiciones y gastronomía en Octubre.

Pio de Sajambre: 3  de Agosto, fiestas de Pio que celebran su patrón: Santo Domingo.

Ribota de Sajambre: 23 de Junio, fiesta patronal: San Juan Bautista.

Soto de Sajambre: 5 de agosto,  fiesta patronal Nuestra Señora de las Nieves.  El último sábado de Noviembre se celebra en el pueblo de Soto la “Fiesta de La Matanza del Gocho”.

Vierdes de Sajambre: 20 de Junio,  fiesta patronal en honor a Santa Marina.

La Nueva Crónica: Programa I en Oseja de Sajambre

La Nueva Crónica: Programa II en Oseja de Sajambre

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de Oseja de Sajambre

Introducción Histórica del Municipio de Oseja de Sajambre

Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

La Senda del Arcediano

Pico Pozúa

Pico Jairo

Canto Cabronero y Peña Beza

Pozalón-Riajo

By : admin /julio 14, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Oseja de Sajambre

Los Comentarios están cerrados.