Ayuntamiento de Prioro

El municipio de Prioro está situado al nordeste de la provincia de León localizado en un enclave montañoso situado a 1.115 m de altura, que forma parte del Parque Regional de “Picos de Europa”.

Limita al Norte y al Este con Boca de Huérgano, al Sur y al Oeste con Valderrueda.

El principal acceso a Prioro se realiza por la Comarcal LE-232 que también sirve de enlace con el municipio de Boca de Huérgano. El acceso al pueblo de Tejerina se realiza por una carretera estrecha que se toma a la entrada de Prioro y esta situado a una distancia de 7 kilómetros de la capital del municipio.

El Ayuntamiento está formado por dos pueblos: Prioro y Tejerina.

Patrimonio Natural

Por su situación geográfica privilegiada, el Municipio posee grandes valores naturales:

– Nacimiento del Río Cea;

– Diferentes puertos como Santa María de Mental, de inigualable belleza por su flora y fauna o el Puerto de la Muela, formado por peña calar, brezo y más de mil robles envejecidos;

– El Alto del Puerto del Pando;

– Flora y Fauna.

En el Municipio también se encuentra una serie de Rutas y Senderos donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza en su estado puro.

Patrimonio Cultural

También se destaca por el alto valor de su Patrimonio Histórico y Artístico:

Calzadas, Caminos y Puentes Romanos: Son la muestra del paso de esta civilización por esta zona. De este modo, en Villaescusa (poblado desaparecido entre Morgovejo y Prioro) encontramos un puente romano, por el que continua la calzada romana pasando por el puente de Las Conjas y ascendiendo al Puerto del Pando.

Iglesia Parroquial de Santiago: Es de estilo renacentista, aunque se sabe que en el S. XV presentaba una construcción de estilo gótico empobrecido, debido a la poca influencia de ese estilo en la zona. No sería hasta finales del S. XVII, cuando empezase a tomar los cánones renacentistas, y así hoy se puede observar la planta de cruz latina, el crucero con bóvedas de cañón con lunetas, intersección con crucería de estrella y nave dividida en cinco tramos por arcos fajones de medio punto. Tiene un pórtico al sur, cerrado con arcos de medio punto y una cúpula de media esfera sobre la puerta de ingreso, dónde se conserva una imagen de estilo renacentista, y que es coronada por la espadaña (reconstruida en el año 2.006, debido a su derrumbamiento como consecuencia de un rayo caído sobre ella). En su interior podemos observar varias imágenes renacentistas y una pila bautismal románica.

Ermita de Santo Cristo: Situada a pocos metros de la Iglesia Parroquial, data del S. XVIII. Aunque de pequeño tamaño, se pueden observar su planta de cruz latina, los arcos fajones y sobre la puerta, un escudo de los Marqueses de Prado, coronado por una pequeña torre o espadaña. Esta Ermita, pertenece a una de las cuatro Cofradías que todavía hoy existen en Prioro.

Ermita Nuestra Señora de Pando: De reciente construcción y que sustituye a la antigua Ermita del mismo nombre. Localizada en el alto del Puerto del Pando, desde donde se puede observar una impresionante panorámica, la imagen de la Virgen de gran tamaño tallada en piedra protege el Valle, y el pueblo responde con una romería el primer domingo de Agosto.

El Chozo: Localizado en la entrada de Prioro por la parte sur, es de importante relevancia. Construido sobre una base de piedra de 1m de altura aproximadamente y de forma circular de unos 5m de diámetro, culmina con el techo de escoba. Acompañado por un Chozuelo hecho de palos y techo de juncias, son ambos el homenaje que los vecinos del pueblo construyeron voluntaria y desinteresadamente a los pastores trashumantes.

Los Hórreos: Son parte importante de la arquitectura popular. Declarados en 1979 Monumentos Históricos, se conservan en la actualidad 15 en Prioro. Estructuras cuadrangulares, construidas totalmente en madera, y sostenidas por cuatro patas de roble, quedan así aisladas de humedades del suelo y roedores para guardar la cosecha. Culminan con un tejado de dos o cuatro aguas y techumbre de teja.

La Arquitectura Tradicional Montañesa: Que data de los siglos XVI o XVII, todavía se observa hoy en el Municipio. Las casas son de dos plantas, con muros laterales remarcados y corredores de madera. Adosados a los laterales o en la parte posterior, se mantienen caserones denominados “berojas”, donde tienen cabida establos, almacenes de aperos de labranza y pajares. Algunas Horneras, edificios adosados a las casas, dedicados a la fabricación de pan, también se pueden observar en Prioro.

Iglesia Parroquial de Tejerina: Es de estilo renacentista data del S. XVII, y está consagrada a San Pedro, imagen que preside un gran retablo de marquetería de madera en su interior, posee una nave con tres arcos fajones y crucero con bóveda nervada de crucería.

Ermita de Retejerina: Según cuenta la tradición es el resto de un antiguo monasterio, formada por una sola nave con ábside semicircular con bóveda de medio cañón, data también del S.XVII y es de estilo renacentista. Esta Ermita se encuentra situada a 1,5 km antes de llegar al pueblo de Tejerina al otro lado del río.

Gastronomía

La gastronomía también es un plato fuerte de Prioro. Los Dulces, el Cocido, las Patatas con Costilla de Cerdo o Jabalí, las Setas, Truchas, la Sopa de Ajo, las Migas, la Caldereta, son algunos de los platos típicos que componen la carta tradicional de la zona.

Fiestas y Tradiciones

Romería a La Virgen De La Velilla: 24 de Junio.

Fiesta de La Trashumancia: 3ª fin de semana de Junio

Santiago Apóstol.: 25 de Julio.

Romería Ntra. Sra. Del Pando: 1 º domingo de Agosto.

Ntra. Señora Y San Roque: 14, 15, 16 de Agosto.

San Pedro (Tejerina): 29, 30 de Junio.

Fiesta De Retejerina: Siguiente sábado al 16 de Agosto.

Vídeo de Prioro

Enlaces de Interés

Ayuntamiento de Prioro

La Nueva Crónica: Programa en Prioro

 

By : admin /enero 15, 2016 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Prioro

Los Comentarios están cerrados.