Ayuntamiento de Reyero

El municipio de Reyero está situado a 66 Km al NE de la capital de la provincia, en el Parque Regional de Picos de Europa. Es terreno montañoso, de valles transversales de suelos pizarrosos carboníferos, con zonas idóneas para pastos mientras que las más abruptas se recubren de brezo y otras.

Cuatro pueblos forman parte del municipio: Palille, Primajas, Reyero y Viego.

En la zona tiene especial relevancia la carne de vacuno de raza parda y también la leche de esta raza por su gran rendimiento mantequero y quesero.

El municipio cuenta con fabulosos recursos naturales como la seta de “San Jorge” durante la primavera, y otras setas en otoño, sin olvidar la gran variedad de hierbas de montaña como el Té de Peña, Tomillo, Orégano, Manzanilla, Poleo Menta, etc.

Patrimonio Histórico-Artístico:

Las Iglesias de Reyero, Palille, Primajas y Viego son todas dignas de visitar por su edificación, y por peculiaridades de cada una de ellas, como el retablo de la de Reyero, o la construcción de la de Primajas sin espadaña.

En el libro “Reyero y Noántica” encontramos la historia de la formación de Reyero, así como otras características de su parroquia. En Viego se halla una Fuente Romana, de reciente restauración.

En Primajas está el antiguo asentamiento del pueblo, llamado “Primajinas”, del que se ven las ruinas, y para llegar a el nos encontramos con las hayas llamadas “de la humildad”.

Espacios Naturales:

El valle de Reyero cuenta con la extensa flora y fauna que figura en las guías del Parque de Picos de Europa, así como ganadería extensiva de vacuno y caballar.

Tiene sus puntos peculiares, como son sus 4 cotos de caza en los que abundan: corzo, jabalí, perdiz, rebecos, venados, codorniz, aparte de sus especies protegidas: cigüeñas, águilas, buitres, etc. Pallide cuenta con un espectacular contadero de ranas, ubicado en uno de los pozos de la vieja mina de carbón.

Primajas tiene las hayas “de la humildad”, que encontramos en el camino de “Primajinas, pista que en breve instaurará la Junta de Castilla y León.

En el municipio también se puede visitar cuevas y formaciones geológicas y realizar rutas  de senderismo.

La Nueva Crónica: Programa en Reyero

Enlaces de Interés:

Espacios Naturales del Municipio de Reyero

Patrimonio del Municipio de Reyero

Alojamientos en el Municipio de Reyero

Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

By : admin /July 15, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Reyero

Los Comentarios están cerrados.