Ayuntamiento de Riaño

El municipio de Riaño está situado en plena Cordillera Cantábrica y forma cruce de carreteras entre las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia. Es el pueblo más joven de la provincia leonesa, ya que el antiguo Riaño fue sepultado por las aguas en 1987.

Como consecuencia de la construcción del embalse y la destrucción del antiguo pueblo, el nuevo núcleo de población ha sabido dotarse de unas infraestructuras turísticas de primera clase.

Forman parte del Ayuntamiento de Riaño los pueblos de Carande, Horcadas y Riaño.

Turismo

Riaño cuenta en la actualidad con un patrimonio artístico digno de ser visitado.

La propia configuración arquitectónica, que va desde las construcciones del país en piedra labrada hasta modernos edificios, que no obstante su diversidad, ofrecen un agradable conjunto.

Una variedad de establecimientos hoteleros que van desde lujosos hoteles y hostales, con espléndidos servicios adaptados a todas las posibilidades económicas y la oferta desde especialidades típicas culinarias, como son la trucha y las carnes, longanizas y jamón elaborados de forma artesanal, hasta productos de primera clase en supermercados de abastecimientos.

Las posibilidades turísticas son ilimitadas: el alpinismo, senderismo, expediciones espeleológicas, paseos a caballo y práctica de deportes, especialmente los autóctonos como son la lucha leonesa y los bolos o la vela fluvial, son otros de los reclamos turísticos de esta preciosa villa montañesa.

Patrimonio Histórico y Artístico

Riaño cuenta en la actualidad con un patrimonio artístico digno de ser visitado. Especial mención merece la antigua Iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, del siglo XVI, trasladada piedra a piedra a Riaño, dando lugar a la Iglesia Parroquial de Riaño, Santa Agueda; dentro de la misma podemos ver tallas religiosas de los siglos XVII y XVIII.

El Museo Etnográfico de Riaño

El Ayuntamiento de Riaño inició en el año 2004 la recopilación por toda la Comarca, de piezas representativas de la cultura popular de la Montaña Leonesa de Riaño. Gracias a la generosidad de sus habitantes, hoy se pueden contemplar alrededor de 700 piezas de distinta topología porcedente de diversos lugares. El Museo se ubica en un edificio anejo a la Iglesia Parroquial. en el año 2009 se inaguró la Casa de Humo a tamaño real, en 2010 una Fragua Tradicional y en 2012 un aula de una escuela  típica de la zona.

La Fragua de Carande

En la zona alta del pueblo de Carande, se puede visitar la Fragua.

Iglesia Parroquial de Riaño

La Iglesia parroquial de Santa Águeda, antigua de San Martín de la localidad de Pedrosa del Rey, de donde fue trasladada piedra a piedra. Destaca su airosa torre del siglo XVI y la reproducción de la portada románica en su entrada principal.

Iglesia Parroquial de Carande

Por Carande pasaba la calzada romana que desde Huelde y Horcadas se dirigía a la Tierra de la Reina.

Iglesia Parroquial de Horcadas

Airosa Iglesia del siglo XVI situada en la parte alta de la localidad. En su interior se puede contemplar un retablo barroco, las tallas de los santos patronos Cornelio y Cipriano.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Iglesia trasladada piedra a piedra de la localidad de LA PUERTA, anegada por el embalse. La cabecera es del siglo XIII-XIV. El conjunto que rodea a la Iglesia, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas después de anegarse el embalse en el año 1987

Corro de AluchesEdificio futurista construido en la última década del s. XX, obra del arquitecto Félix Compadre.

Rutas y Senderismo

En el municipio el viajero puede disfrutar un gran abanico de rutas.

Rutas de Senderismo

– Valle de Anciles. (Ruta mixta barco y senderismo)

– Valle de anciles por San Pelayo

– Anciles – Tendeña. (Ruta mixta barco-senderismo)

– Carande – Salio – Carande

– Ascensión a Cueto Cabrón

– Ascensión a Pico Gilbo. 1.667m

– Ascensión Pico Gilbo por Horcadas

– Senda Riaño – Riaño

– Ascensión a Pico Yordas

Rutas en Moto

– Riaño – Llanes – Riaño

– Ruta de Los Pantanos

– Riaño – Caín – Riaño

– Riaño – Puerto de Tarna – Puerto de San Isidro – Riaño

– Riaño – Potes – Cervera de Pisuerga – Riaño

– Riaño – Santillán – Beleño – Riaño

Vídeo Riaño

La Nueva Crónica: Programa en Riaño

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de Riaño

Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

Fotos: Pueblos y Lugares: Riaño y Daniele Leoz

Artículos:

El Antruido de Riaño

By : admin /junio 15, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Riaño

Los Comentarios están cerrados.