Ayuntamiento de Sabero

El municipio de Sabero se encuentra en el noreste de la provincia leonesa y está formado por cinco localidades: Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero, Sotillos de Sabero, Alejico y el propio Sabero

Sabero es la capital de este municipio que tiene una extensión de 24,80 Km2 y una población que crece los fines de semana y se triplica en verano.

El pueblo a mayor altitud es Sotillos, que se encuentra a 1.203 metros siendo Alejico el más bajo, a 950 metros. La capital del municipio se encuentra a 65 kilómetros de León y a siete kilómetros de Cistierna, cabecera del partido judicial.

Limita al norte con el Municipio de Crémenes, separado de éste por un cordel irregular montañoso formado por las peñas Mailera (1.240 metros), Utrera (1.210 metros), Campera Redonda (1.240 metros) y el Alto de Camperones (1.330 metros). Así, el Valle de Sabero queda separado de la Cuenca del Esla. Esta zona se caracteriza por montes cuya vegetación de encina y roble llega casi a las cumbres. Hacia el Sur este municipio limita con el término de La Ercina y Cistierna, que se caracteriza por cumbres calizas y el fin de la vegetación de hayas, aunque sí existen arbustos de pequeño tamaño. El Valle de Sabero se encuentra cerrado por las cimas del Alto del Escobanico, de Collado Lucero, Traspeña, Valdetorno, Valdegüida y de La Cerra.

Hacia el Este nos encontramos el término municipal de Cistierna, al que Sabero perteneció administrativamente en otra época. En esta zona está la salida natural del Valle hacia la cuenca del río Esla. Y hacia el Oeste limitamos con el municipio de Boñar. A través de “La Collada” el Valle se abre paso en dirección a una gran depresión donde están enclavados el Valle de Colle y Boñar.

En el municipio de Sabero el visitante podrá pasearse por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, por la Cueva de Valdeajo, por el precioso Valle; realizar divertidas actividades de Caza y Pesca, Rutas de Senderismo, y probar la riquísima Gastronomía local. 

Recursos Culturales

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, “Catedral Industrial, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Casino,  las “casas vascas” (Casa Consistorial, Casa de Cultura, etc.); los “cuarteles”, Iglesia Parroquial de Alejico (1788), Iglesia Parroquial de Sahelices, Casa Solariego de Sahelices, Puente Medieval de Sahelices, Iglesia de Sotillos (1597).

Recursos Naturales

La Cueva de Valdeajo, Hayedo de Sabero, La Cueva del Trigal, Hayedo de Olleros,  Encinar de Valdeajo La Potrona, Hayedo de Collado Lucero, Roblón de la Plata,

Rutas de Senderismo

Fiestas, Fieras y Tradiciones

La tradición de “El Judas”

Sabero es uno de esos pueblos que ha querido conservar una tradición muy arraigada en la zona por lo que aún hoy se cuelga al “Judas”: un muñeco con apariencia humana y que se coloca en una de las calles del pueblo para el susto o la gracia del resto de los vecinos. El festejo se da en la noche anterior a la Pascua de Resurrección.

Representación del Vía Crucis

La representación del Vía Crucis Viviente de Olleros se realiza durante la Semana Santa.  Su primera representación tuvo lugar en 1993  y asisten a la cita más de 2.000 personas a las nueve y media de la noche del Viernes Santo. La primera representación corrió a cargo de los vecinos de la localidad apoyados por el párroco y más tarde, debido al entusiasmo que despertó, se creó la Cofradía “Jesús Nazareno encargada de representar la Pasión de Cristo y que tiene un poder de convocatoria muy importante. En la actualidad la Cofradía cuenta con 350 socios y una banda de tambores y trompetas. Pero lo que más sorprende a todas aquellas personas que se acercan a disfrutar de este evento es el gran realismo de la interpretación.

Por otra parte, como actos previos, que organiza la Semana Santa de Olleros de Sabero se encuentra el pregón de apertura y un concierto de música sacra. La procesión del Domingo de Ramos, la Santa Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo, con sus tradicionales monumentos y las celebraciones del Viernes Santo tienen lugar en todas las parroquias del Valle, destacándose en esta tarde la Procesión de la Dolorosa en Sahelices de Sabero. El Domingo de Pascua de Resurrección es típica la procesión del Encuentro, que precede a la Misa Solemne que pone broche final a estas jornadas.

El Corpus

Lo típico de esta fiesta religiosa es la procesión del Santísimo para la que, tradicionalmente, se adornan las calles y las plazas de los pueblos con ramaje y flores; especialmente la de piorno conocida popularmente como “zapatitos”.  Además, en algunos pueblos se alfombra con flores todo el recorrido de la procesión.

La Hoguera de San Juan

En todos los pueblos de este municipio, en la Noche de San Juan, la mocedad enciende la tradicional hoguera en la Plaza del Pueblo y mientras tanto se canta la Ronda u otras canciones populares y se pone el ramo en el corredor o en el balcón de cada una de las mozas casaderas de la vecindad, rematándose la faena con una cena en común, en la que no puede faltar la Huevada conseguida a hurtadillas.

Navidad y Cabalgata de Reyes

De las celebraciones de antaño, como la Pastorada o Reyes, ahora en los pueblos de Olleros de Sabero y Sabero, a los que se unen los demás, se ha pasado a los festivales infantiles de Navidad, a base de teatro y villancicos navideños que organizan los colegios, encargándose la Comisión de Cultura de proporcionar otros conciertos integrados por los villancicos regionales; desarrollándose todo ello en la Casa de Cultura de ambas localidades.

La Cabalgata de Reyes es ya un acto que ha adquirido carta de naturaleza, iniciando su recorrido en la iglesia parroquial de Sabero donde Reyes Magos, pajes, niños y grandes adoran al Niño Jesús, encargándose la cabalgata organizada en Olleros de prolongar el recorrido hasta Sotíllos de Sabero, y la de esta villa a Sahelices sin olvidar a Alejico.

Calendario de Fiestas

Sabero: Nuestra Señora Reina de los Ángeles: 22 y23 de agosto.
Alejico : San Roque: 16 de agosto.
Sahelices de Sabero: Nuestra Señora de los Dolores: 15 de septiembre.
Olleros de Sabero: San Justo y San Pastor: 4 y 5 de agosto.
Sotillos de Sabero: El Carmen: 18 de julio. San Bartolomé: 24 de agosto.

Otras Celebraciones

San Blas: 3 de febrero
San Isidro Labrador: 15 de mayo
Santa Bárbara: 4 de diciembre
El Judas: Sábado Santo
Via Crucis: Viernes Santo
Hoguera de San Juan: 24 de junio
Cabalgata de Reyes: 5 de enero

La Nueva Crónica: Programa en Sabero

Enlaces de Interés

Pueblos del Municipio de Sabero

Gal Montaña de Riaño

By : admin /diciembre 22, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Sabero

Los Comentarios están cerrados.