Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño

El municipio de Santa Colomba de Curueño está localizado en el extremo sur de la mancomunidad del Curueño y a 33 Km de León. Una amplia historiografía avala que todos los pueblos del municipio de Santa Colomba de Curueño, más otros pertenecientes ahora a La Vecilla, formaron desde la etapa medieval el llamado “Concejo del Curueño” o “Valle del Curueño”.

Limita al Norte con La Vecilla, al Sur con Vegas del Condado, al Este  Vegaquemada y al Oeste con Garrafe de Torio.

El Ayuntamiento está formado por ocho pueblos: Ambasaguas de Curueño, Barrillos de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Devesa de Curueño, Gallegos de Curueño, La Mata de Curueño, Pardesevil y Santa Colomba de Curueño.

Sus ocho pueblos se encuentran alineados cerca del río, desde Pardesivil hasta su unión con el Porma, en terreno comunal de Devesa de Curueño. Estamos, por lo tanto, en un paisaje típicamente de ribera.

La vegetación del entorno es aún amplia y exuberante, a pesar de las agresiones del hombre y de los siglos. Coloniza hasta el 47 % del territorio, aunque es raro encontrar verdaderos bosques, que en amplios espacios se encuentran en forma arbustiva o semi-arbustiva.

Las especies forestales de este dominio son las típicas de ribera: Chopos, álamos, negrillos, roble melojos, encinas, fresnos, alisos, sauces o paleras y mimbreras, endrinos, y últimamente los pinos de repoblación, éstas coníferas son de diversos tipos (pinaster, laricio y silvestris) y se introdujeron a partir de 1944.

Recursos Naturales: Valle del Curueño, Acequias de Gallegos, Robledales y Cordal de Sopeña hasta Ambasaguas, Encinares y Robledales ladera izquierda del, Arribes del río en Devesa del Curueño.

Fiestas del Municipio:

Día 26 de julio, fiesta de Santa Ana: Se celebra con una tradicional romería hasta la ermita de Santa Ana en la localidad de Santa Colomba de Curueño, siendo típico la música tradicional, la celebración de la Santa Misa y una merienda campestre con bollos preñados y refrescos

Día 15 de mayo, fiesta de San Isidro labrador. Se inicia a las 12 hs con la misa en la Iglesia de Santa Colomba de Curueño seguida de la tradicional bendición de los campos. A las 14:30hs, los vecinos ofrecen una comida comunal a todas las personas presentes.

Fiestas Locales:

  • Ambasaguas de Curueño: Nuestra Señora de los Dolores, tercer domingo de septiembre.
  • Barrio de Nuestra Señora: Nuestra Señora de la Asunción, 15 de agosto.
  • Barrillos de Curueño: San Tirso, el día 28 de enero. La Virgen de las Nieves, el día 5 de agosto y San Roque el día 16 de agosto.
  • Devesa de Curueño: San Miguel, el día 8 de mayo.
  • Gallegos de Curueño: San Pedrín, primer domingo de agosto.
  • La Mata de Curueño: San Martín, último domingo de agosto.
  • Pardesivil: San Chupo, el día 1 de septiembre.
  • Santa Colomba de Curueño: El Cristo, primer domingo de septiembre.

Enlaces de Interés:

Asociación Cultural Santa Ana

Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

By : admin /junio 15, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño

Los Comentarios están cerrados.