Ayuntamiento de Santa María de Ordás

El municipio de Santa María de Ordás está situado en las estribaciones de la cornisa Cantábrica, perteneciente al área física y cultural de Cuatro Valles, sito en el curso del Río Luna, y se halla conformado por 9 localidades ( Adrados de Ordás, Callejo de Ordás, Formigones, Riocastrillo de Ordás, Santibáñez de Ordás, Selga de Ordás, Santa Maria de Ordás, Villarrodrigo de Ordás, y Villapodambre ), distando de la capital de la provincia 30 Km.

El origen de la zona de Ordás es muy antiguo, antes de que existieran los pueblos sus habitantes vivían en pequeños núcleos diseminados por los montes, donde la vida era imposible por la falta de agua y de comida.

Con el paso del tiempo, unos habitantes se van a la orilla de los ríos donde hay grandes extensiones de terrenos con árboles dedicándose a la agricultura, formándose los pueblos de Selga , Santibáñez, Santa Maria y Villarrodrigo; otros prefieren terrenos secos y soleados formándose Formigones y Villapodambre; y por ultimo los habitantes de Adrados, Callejo y Riocastrillo se agruparon en lugares próximos a fuentes y arroyos con buena vegetación.

Es un territorio rico en tradiciones y leyendas y fue realengo en los primeros años de la reconqusita.En la actualidad las actividades fundamentales del municipio son la agricultura, la ganadería y el turismo.

El municipio está formado por los siguientes núcleos de población: Adrados de Ordás, Callejo de Ordás, Formigones, Riocastrillo de Ordás, Santa María de Ordás, Santiáñez de Ordás, Selga de Ordás, Villapodambre y Villarrodrigo de Ordás.

El monumento histórico más importante del municipio es la Torre de Ordás, alzada a orillas del río Luna, sobre un cerro que domina la población de Santa María de Ordás, en la provincia de León.

Patrimonio: Castro Astur de Adrados de Ordás; Iglesia de Formigones; Castro La Corona de Riocastrillo de Ordás; Torre de Santa María de Ordás; Mata del Castro entre Santibáñez y Sorrios; Embalse de Selga de Ordás; Iglesia, Ermita y el Castro de Villarrodrigo de Ordás.

Ruta de la Tierra de Ordás

Desde Santa María de Ordás, la ruta sigue el antiguo camino que se dirigía a Formigones y Villapodambre. Una suave subida atraviesa una mancha de encinas antes de pasar por los alrededores de Villapodambre. Entre Formigones y Callejo de Ordás, la ruta discurre por la devesa, viejas tierras de labor entre robles.

Desde Callejo se cruza la carretera y se toma camino hasta unas minas de carbón abandonadas, antes de llegar a la Torre de Ordás. Una espléndida panorámica del valle del río Luna aguarda antes de regresar a Santa María.

Distancia ruta completa: 12 km.

Duración aproximada: 3 horas y media.

Dificultad: baja.

Ferias y Fiestas:

La fiesta patronal de Adrados de Ordás: es el 25 de julio, Santiago.

Las fiestas patronales de Callejos de Ordás son el 15 de agosto Nuestra Señora y 16 de agosto S. Roque.

La fiesta patronal de Riocastrillo de Ordés es el 6 de agosto, S. Salvador.

Las Fiestas patronales de Santibáñez de Ordás son el 24 de junio S. Juan y el 29 de junio S. Pedro.

La fiesta patronal de Selga de Ordás es el 15 de agosto Nuestra Señora.

Las fiestas patronales de Villarrodrigo de Ordás son el 26 de junio, S. Pelayo y el 16 de julio la Virgen del Carmen.

Las fiestas patronales de Formigones son el 11 de noviembre S. Martín y Corpus Cristo.

La fiesta Patronal de Villpodambre es el 16 de agosto, S: Roque.

La fiesta patronal de Santa María de Ordás es el primer sábado del mes de agosto.

Enlaces de Interés:

Alojamientos Municipio Santa María de Ordás

Grupo de Acción Local Cuatro Valles

By : admin /julio 15, 2015 / /Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Santa María de Ordás

Los Comentarios están cerrados.