Informe Planificación de Escenarios Montaña Leonesa

Durante la II Semana de Hacendera, que tuvo lugar en León entre los días 4 y 6 de junio, Cidecot ha anunciado que los resultados de los talleres sobre la “Planificación de Escenarios y Vías de Decisión” serían divulgados en un Informe, y que este informe sería compartido y abierto a la participación de la comunidad interesada en el futuro de la Montaña Leonesa.

Pasada la II Semana de Hacendera, y tras unas semanas de vacaciones en el Equipo, los consultores internacionales Celine y David Beurle, de Future iQ Partners, han finalizado la elaboración de la versión en inglés del Informe. Tras llevar a cabo su traducción al castellano, Cidecot dedicará una buena parte de sus esfuerzos durante este verano a compartirlo con los montañeses y con todas personas interesadas en el proceso de desarrollo sostenible de La Montaña Leonesa.

A continuación presentamos un pequeño resumen del Informe. Su versión completa puede ser consultada, y descargada, a través del enlace que añadimos al final del texto.

Recordamos que durante los talleres de la II Semana de Hacendera los participantes han identificado, construido y descrito cuatro escenarios posibles de futuro para La Montaña Leonesa: “Espejismo en la Montaña”, “Eje socio-económico de la Provincia de León”, “El arraigo del roble” y “La Montaña Leonesa agoniza”. La mayoría de los asistentes (94%) manifestó que el escenario preferido para La Montaña Leonesa es que llegue a convertirse en “Eje Social y Económico de la Provincia de León”.

Con el fin de facilitar e incorporar la más amplia participación y opinión posible entre la sociedad interesada en el futuro desarrollo sostenible de La Montaña Leonesa, Cidecot pone en marcha una nueva encuesta en línea. A través de esta encuesta, y preferentemente tras leer el Informe, todas las personas pueden manifestar su opinión informada sobre cuál de los cuatro escenarios posibles de futuro para la Montaña es su escenario preferido, contribuir con sus ideas acerca de cómo llegar a construir el escenario preferido de futuro, y participar en la planificación del futuro de La Montaña Leonesa.

1. Introducción

El trabajo de planificación de escenarios presentado en el Informe se desarrolla con el fin de incorporar la visión de la población local acerca del futuro de su territorio, de La Montaña Leonesa. Los talleres, promocionados bajo el título Semanas de Hacendera, son un componente instrumental del Proyecto Vadinia – San Froilán para esta área de La Montaña. Este proyecto utiliza el Proceso de Cambio del Futuro gestionado por Future iQ Partners, una firma internacional de consultoría contratada por Desarrollo Comunitario Cidecot S.L., junto con una amplia participación de la sociedad civil de La Montaña, dinamizada por el Equipo de Trabajo de Cidecot, y sus colaboradores los Grupos de Acción Local Cuatro Valles y Montaña de Riaño y la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. El proyecto intenta contribuir a la mejora del futuro de La Montaña, la cual se encuentra actualmente ante desafíos relacionados con el descenso y envejecimiento de su población, pérdida de actividad económica en la minería, desempleo y migración de jóvenes, y estancamiento. Los talleres de planificación de escenarios y las reuniones previas celebradas en diversos lugares de La Montaña durante los meses de Abril y Mayo constituyen un hito en el proceso de reunir a los interesados con el fin de dialogar y debatir acerca del futuro de esta área, y comenzar a visualizar y analizar los futuros plausibles para los próximos 15 años.

1.1. El Lugar

Los talleres de planificación de escenarios se desarrollaron durante la II Semana de Hacendera, entre los días días 4-6 de Junio, en el Claustro Histórico de la Real Basílica de San Isidoro (León), en horario ininterrumpido de 4-8. Este lugar fue elegido por su relevancia histórica, y así recrear el sentido de la ocasión para contribuir a consolidar la democracia participativa mediante un taller innovador de esta naturaleza.

En el año 1188 el Rey de León Alfonso IX reunió una Curia Regis en la Real Basílica de San Isidoro. Representantes del clero y la nobleza participaron de esta reunión, en la que por primera vez en la historia también participaron representantes del pueblo, dando origen al primer parlamento. En el año 2013 UNESCO reconoció a las Cortes de Alfonso IX en León en el año 1188 el título de “León, Cuna del Parlamentarismo”.

Dado que este proceso de planificación a largo plazo facilita y promueve la participación activa de las gentes del área de La Montaña Leonesa para decidir acerca del futuro de estos territorios, este lugar es considerado el apropiado en cuanto a su tono y simbolismo.

1.2. Los Participantes

Gentes de La Montaña Leonesa fueron invitadas personalmente para participar en los talleres y dar voz a sus aspiraciones para el futuro desarrollo de esta área. Los participantes en estos tres talleres incluyeron representantes democráticamente elegidos para estas instituciones locales y municipales, y otras personas que desarrollan actividad en los sectores educativos, agricultura y ganadería, energías, minería, turismo, industrias alimentarias, construcción, instituciones financieras y otros servicios en La Montaña Leonesa. El número de participantes en estos tres talleres para la planificación de escenarios superó los 130.

2. El Proceso de Planificación de Escenarios

Desde su actividad de Investigación – Acción Participativa Basada en la Comunidad, Cidecot siempre construye sus procesos sobre la base de la opinión e intereses de la sociedad civil, y el Proyecto Vadinia – San Froilán se construye sobre la opinión e intereses de las gentes de La Montaña Leonesa. La base y fundamento de los talleres de Planificación de Escenarios y Vías de Decisión se encuentra en los resultados de la Encuesta para la Planificación de Escenarios y Vías de Decisión realizado en la Montaña durante la primavera del 2014. Los resultados de esta encuesta proporcionan un apoyo firme a la iniciativa de construir una visión compartida para el futuro de La Montaña, así como un análisis preliminar de los recursos y desafíos con los que esta visión compartida habrá de encontrarse.

Al inicio de los talleres, los participantes valoraron individualmente la situación actual de la comunidad de La Montaña tomando como referencia los Diez Atributos de las Comunidades Exitosas. Próximamente publicaremos también un breve informe que recoge la valoración de estos Diez Atributos en La Montaña Leonesa por parte de los participantes en la II Semana de Hacendera, así como en dos sesiones de la I Semana de Hacendera celebradas en el mes de Abril en La Pola de Gordón y en Sabero. El Proyecto Vadinia – San Froilán de Cidecot S.L. se dirige a apoyar el futuro preferido para La Montaña Leonesa construyendo sobre las fortalezas identificadas y ayudando a mejorar las debilidades percibidas por los interesados en alcanzar esta meta.

Las valoraciones promedio calculadas con todas las respuestas indican que los participantes tienden a valorar que las fortalezas de la comunidad de La Montaña Leonesa se encuentran en tres de estos Diez Atributos esenciales: 1) una fuerte presencia de instituciones tradicionales que son integrantes de la vida comunitaria (educativas, Iglesia, servicios, etc.), 2) un fuerte apoyo a la educación y atribución de una gran importancia a la misma, y 3) la existencia de una cultura local incluyente y justa.

Posteriormente, los participantes fueron guiados a través de un proceso de planificación de escenarios con el fin de desarrollar cuatro escenarios plausibles para el futuro de esta área, con vistas al año 2030.

Con el trasfondo de las tendencias y factores que influyen en el desarrollo local, regional, nacional y globalmente, y de cómo se relacionan con La Montaña, los participantes identificaron los factores influyentes que consideraron con mayor probabilidad de dar forma al futuro de esta área. El resultado de este proceso de reflexión y debate fue la identificación de un conjunto de 19 factores clave como influyentes específicos en el futuro del área de La Montaña.

Los grupos de factores influyentes que se relacionan entre sí fueron agrupados en dos categorías: “desarrollo de la economía de La Montaña” y “optimización de las capacidades y los recursos humanos”. Cada una estas categorías sirvió para la construcción de un eje ortogonal sobre el cual se representaron dos extremos de valores, según que estas dos dimensiones aumenten o disminuyan en su valor. Los dos ejes formaron la base de una matriz que definió los cuatro “espacios” o cuadrantes que fueron utilizados para describir los cuatro escenarios plausibles de futuro.

Los participantes en los talleres fueron distribuidos al azar y asignados a uno de cuatro grupos de trabajo. A cada uno de estos grupos se les pidió que describieran un escenario para cada uno de los cuatro cuadrantes. Cada grupo fue facilitado por el equipo Cidecot y sus colaboradores en su tarea de describir cómo estaría La Montaña Leonesa alrededor del año 2030 bajo las condiciones del cuadrante que se les había asignado. Se les pidió que construyeran su descripción teniendo en cuenta tres áreas relacionadas con el desarrollo sostenible: características sociales, económicas y medioambientales.

3. Descripción de los Escenarios

Al final de esta dinámica los cuatro grupos presentaron la descripción de cada escenario. Los nombres de los cuatro escenarios plausibles de futuro para la Montaña Leonesa construidos por los grupos fueron: “Espejismo en la Montaña”, “Eje socio-económico de la Provincia de León, “El arraigo del roble” y “La Montaña Leonesa agoniza”. 

3.1 Escenario A – Espejismo en la Montaña – 2030

Este escenario está moldeado por un futuro en el cual una gran empresa se establece en La Montaña, y como resultado los jóvenes cesan tempranamente sus estudios con el fin de trabajar para esta empresa. Los jóvenes educados y especializados emigran, así como muchas de las mujeres jóvenes, como consecuencia de que los nuevos empleos van dirigidos principalmente a los varones. Los beneficios a corto plazo (el espejismo) de la apertura de esta empresa en La Montaña son volatilizados notablemente por el hecho de que la empresa solamente pretende mantener su actividad durante un corto periodo de tiempo. Se produce un crecimiento económico no sostenible que viene acompañado por una disminución de la actividad turística, como consecuencia del impacto de las explotaciones sobre la riqueza y belleza del paisaje. Finalmente, las aguas son contaminadas, y se producen efectos perniciosos sobre la salud de las personas, la flora y la fauna.

3.2 Escenario B – Eje socio-económico de la provincia de León – 2030

Este escenario está moldeado por una adaptación de las formas tradicionales de vida con una reordenación del territorio y su adaptación al Siglo XXI. De esta forma La Montaña es capaz de revitalizar sus poblaciones y devolver la vida a la zona. Se produce una mayor equidad en esta área – de modo que aquellos que desarrollan su actividad en diferentes ocupaciones son percibidos como iguales, y contribuyen todos en igualdad al futuro de esta área. Se construye una sociedad más justa e inclusiva, con reuniones habituales y regulares para construir el futuro, una inclusión de los jóvenes, y una preservación de los valores entre las diferentes generaciones. Más aún, las pequeñas poblaciones son apoyadas por la administración de orden superior, la cual las capacita para su supervivencia. Existe un sector agrícola menos extendido pero mejor cualificado de lo que era tradicional. Se observa un mayor número de visitas turísticas, posiblemente debido a que se ha construido una marca fuerte en torno a los productos de La Montaña como resultado de un aumento en la colaboración y la asociación entre las gentes del esta área. Todo esto ha tenido un impacto positivo sobre la identidad colectiva de La Montaña así como beneficios económicos. Con un fuerte movimiento cooperativo y asociativo, también se han producido beneficios sobre los servicios de salud de esta área – con los niños y ancianos beneficiándose de estas mejoras. Desde una perspectiva medioambiental, esta es ahora un área más limpia, con una planificación territorial más sólida y con un mayor enfoque en la protección de este entorno tan especial.

3.3 Escenario C – El arraigo del roble – 2030

Este escenario está moldeado por un futuro caracterizado por una sociedad más fuerte debido a una mayor cohesión y colaboración. Existe una comunidad de emprendedores bien formados, conectados, con un espíritu favorable a la cooperación y que mantienen reuniones frecuentes y regulares que refuerzan su inserción en la comunidad de La Montaña. Esto va acompañado por una notable ausencia de grandes empresas, y de modo asociado, a una alta tasa de desempleo. El aumento del número de micro – empresas no consigue frenar el desempleo sustancialmente, pero el clima social y económico en la comunidad es favorable, debido a que las pequeñas empresas se unen en entidades cooperativas. No se observa una mejora sustancial de los indicadores económicos en comparación con el año 2014, pero existe una conciencia de la marca de La Montaña Leonesa que facilita un marco de colaboración entre las diferentes empresas. El medioambiente permanece relativamente estable, con una mejoría en el paisaje asociada a un menor desarrollo del matorral y bosque bajo y a un aumento en la actividad ganadera.

3.4 Escenario D – La Montaña Leonesa agoniza – 2030

Este escenario está moldeado por un futuro que representa un declinar en La Montaña Leonesa, cuya juventud continua emigrando a las grandes ciudades o a otros países en busca de empleo, y las personas de mayor edad se ven en la necesidad de fijar su residencia en León, debido a la disminución de los servicios, todo lo cual ocasiona una pérdida de población y el abandono de estos lugares de residencia en La Montaña. Con un desempleo creciente, especialmente entre las mujeres, no habrá empresas que mantengan o creen nuevos empleos para aquellos que todavía permanecen residiendo en La Montaña. Los colegios también irán cerrando sus puertas, como resultado de la disminución y envejecimiento de la población. Se producirá una disminución de la actividad turística, debido a un descenso en el atractivo de La Montaña como consecuencia del aumento del matorral y bosque bajo, que pasarán a ir dominando progresivamente el paisaje. Los caminos y sendas irán desapareciendo, y con ellos las vías para el senderismo. Podría existir una entrada de algunas grandes empresas en esta área, la cual podría contribuir de alguna forma a la creación de empleo, aunque ellas estarían motivadas hacia la explotación de los recursos naturales sin contribución sustancial alguna a la belleza y atractivo de La Montaña. Llegará a estar muy despoblada y será una mera sombra de lo que era La Montaña Leonesa en el año 2014.

Estos cuatro escenarios reproducen muy diferentes futuros para La Montaña Leonesa. Los participantes en los talleres consideraron que todos ellos son plausibles en el futuro, es decir, que todos ellos podrían llegar a tener lugar en un futuro en La Montaña.

Cada escenario tiene sus subsecuentes consecuencias e influencias en la constitución de La Montaña – impactando en su economía, sociedad y medio ambiente de diferentes formas. Ninguno de estos futuros es “el futuro perfecto”, en la medida que cada uno de ellos conlleva sus implicaciones y desafíos. El proceso, sin embargo, si proporciona un modo de explorar los escenarios de futuro y examinarlos desde un enfoque reflexivo. Estos escenarios representan diferentes posibilidades de futuro, y no son predicciones.

Las narrativas y descripciones de cada escenario, tal y como fueron desarrolladas por los participantes, están incluidas en la versión íntegra del Informe.

4. Escenario preferido para el futuro de La Montaña Leonesa

A continuación se les preguntó a los participantes acerca de cuál de los cuatro escenarios de futuro representaba sus aspiraciones para el futuro de La Montaña Leonesa y una abrumadora mayoría (94%) señaló que el escenario “Eje Social y Económico de la Provincia de León” era el que mejor representaba el escenario preferido para el futuro.

Los asistentes también han elaborado 41 líneas de acción para dos áreas identificadas como clave en el desarrollo de la montaña: desarrollo económico y optimización de capacidades y recursos humanos.

Los resultados presentados en este Informe serán difundidos a través del territorio de La Montaña Leonesa durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, antes de que se lleve a cabo la organización de cuatro Talleres Comunitarios para finales de Septiembre, según el compromiso asumido por Cidecot y sus colaboradores durante reuniones informativas mantenidas previamente en La Montaña. Estos cuatro Talleres serán dirigidos para tratar acerca de los puntos de acción más detalladamente con los residentes e interesados en el futuro de La Montaña Leonesa.

Si, una vez leído el Informe, desea enviarnos sus opiniones sobre cuál de los cuatro escenarios posibles de futuro es su escenario preferido para el futuro de La Montaña Leonesa, sugerencias acerca de cómo alcanzarlo, y opiniones útiles para la planificación del futuro de La Montaña, puede hacerlo mediante una muy breve encuesta en línea haciendo clic aquí. Se tarda menos de tres minutos en rellenar la encuesta. ¡Participa del futuro de La Montaña Leonesa!

Informe Planificación de Escenarios y Vías de Decisión

Mountains of Leon Scenario Planning Report

Foto: Dani Leoz

By : admin /julio 14, 2014 /Informes /Comentarios desactivados en Informe Planificación de Escenarios Montaña Leonesa

Los Comentarios están cerrados.