Comunicación y Dinamización

Los estudios, encuestas e informes desarrollados por el Proyecto, así como los resultados de los trabajos llevados a cabo por la ciudadanía montañesa en las Semanas de Hacendera, identifican una serie de desafíos que pretendemos afrontar desde el Equipo de Dinamización y Comunicación.

El territorio en cuestión se encuentra en una situación de despoblación, caracterizada por una alta tasa de personas mayores de 65 años, una baja tasa de niños/as y jóvenes y un alto grado de masculinización. En este contexto vale señalar la débil infra-estructura en los servicios sanitarios y educativos, lo que dificulta la crianza de los niños/as, la permanencia de los jóvenes en los pueblos, e influencia en la calidad de vida de los mayores. Consideramos los grupos señalados anteriormente -ancianos/as, mujeres, niños/as y jóvenes-, como colectivos vulnerables y que merecen una especial atención. Desde el Equipo de Dinamización pretendemos realizar actividades con estos grupos de forma que se establezcan vínculos generacionales, se pongan en valor las fortalezas de la Montaña y sus gentes y se refuercen las raíces con su tierra.

En el área geográfica del Proyecto abarca una gran extensión territorial, concretamente 51 Ayuntamientos que están compuestos por 527 poblaciones. Tal hecho, dificulta el trabajo organizativo, cooperativo y la comunicación entre la población y los sectores económicos de la Montaña. La conexión entre los agentes sociales de la Montaña es imprescindible a la hora de implementar visiones compartidas y acciones conjuntas. Mapear el patrimonio cultural y natural de la Montaña, así como sus actividades turísticas y servicios, conectarlos y darlos a conocer el uno de los grandes retos del Equipo de Comunicación.

Con base a los antecedentes planteados, y enfocando las necesidades y las líneas de acción identificadas por la ciudadanía montañesa, el Equipo de Dinamización y Comunicación tiene como objetivos generales:

  • Implicar a toda la sociedad civil en el proceso de planificación de acciones dirigidas al desarrollo sostenible de la Montaña Leonesa promovidas por el Proyecto.
  • Crear espacios de referencia para el mantenimiento de lazos sociales entre la ciudadanía de todas las localidades de la Montaña Leonesa.
  • Generar dinamismo social, comunitario y regional.
  • Conectar generaciones, fomentando el aprendizaje y los lazos entre niños/as, jóvenes y mayores con su tierra.
  • Rescatar y poner en valor las tradiciones y costumbres locales y regionales.
  • Crear una base documental (relatos, fotos, audios y vídeos) para promocionar y poner en valor los recursos y el capital humano de la Montaña.
  • Aunar y dar a conocer todo el potencial de la Montaña Leonesa.