Historia, Cultura y Patrimonio

La finalidad de esta línea de trabajo es construir el sentimiento de pertenencia a una comunidad caracterizada por un patrimonio histórico, cultural y natural que, desde la especificidad y particularidades propias a cada lugar, forma parte de un proyecto de futuro construido desde la sinergia y la colaboración. Algunas de las actividades propuestas incluyen:

1. Realizar un mapa de recursos online que recoja y describa los puntos de interés cultural, histórico, gastronómico, paisajístico y natural.

2. Facilitar el conocimiento de la cultura, historia y patrimonio locales y del área geográfica del proyecto desde el exterior, mediante relaciones de colaboración con:

2.1. Nuestros colaboradores en el ámbito internacional y global: Universidades, entidades tales como la Organización Mundial de la Salud, Universidad Global, etc.

2.2. Entidades que desarrollan actividades dirigidas a un turismo responsable y respetuoso con el medio, tales como clubes de piragüismo, escalada, parapente, cicloturismo y otras similares.

3. Construir espacios desde los que se integre la transmisión de la cultura, historia, patrimonio y tradiciones con actividades como las siguientes, entre otras:

3.1. Educación patrimonial en las escuelas y otros centros educativos: Innovación educativa e implicación del alumnado y las familias en el desarrollo sociocultural comunitario.

3.2. Rutas turísticas y culturales basadas en el ferrocarril y otros medios.

3.3. Residencias artísticas en el medio rural: Convivencias artísticas, exposiciones y similares.

3.4. Territorio sonoro: Poner en valor el patrimonio inmaterial (música, folklore, etc.) en el contexto de los espacios de valor e interés cultural (arquitectónico, cultural e histórico).