Salud, Servicios Sociales y Solidaridad

La salud de la población, entendida en un sentido amplio, es un indicador directo y de primer orden de su bienestar, y está directamente relacionado con el logro de un desarrollo integral y sostenible de todos sus componentes, tanto humanos como culturales y materiales.

Los mensajes que hemos escuchado durante la preparación de este Proyecto, así como los mensajes que hemos transcrito en este documento transmiten claramente la idea de que existen algunos sectores de la población en las áreas rurales de la Montaña Leonesa que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad: niños y ancianos.

La sociedad CIDECOT, junto con sus socios colaboradores en el Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas, promoverá actividades de investigación aplicada y basada en la comunidad para promover la salud en estas comunidades, en colaboración estrecha con otros colaboradores en países y con recursos comunitarios regionales y provinciales tales como la Universidad de León, instituciones públicas o privadas y la sociedad civil de estas áreas.

Algunas de las líneas de trabajo que pueden ser objeto de planificación e intervención específica desde un enfoque comunitario son:

1. La promoción del desarrollo integral durante la infancia y adolescencia.

2. La prevención de las enfermedades crónicas y promoción de estilos de vida saludables durante la tercera edad.

3. La prevención del uso y abuso de substancias.