Turismo de Calidad Sostenible

Como es propio del marco de trabajo de Cidecot, este grupo opera construyendo relaciones de colaboración con el proceso central descrito anteriormente, así como con los demás grupos de trabajo del proyecto y otros recursos comunitarios tales como Universidades, otras instituciones públicas o privadas, empresas y particulares.

Al igual que la línea de trabajo sobre Emprendedores y Empresas las actividades iniciales incluyen:

1. Identificación de los marcos legales y jurídicos aplicables a estas actividades.

2. Construcción de bases de datos de buenas prácticas e iniciativas prometedoras basadas en la evidencia en materia de la promoción de un turismo rural de calidad y sostenible, con información relativa a sus determinantes de éxito, resultados e impacto en las comunidades.

3.  Identificación y descripción de los programas, políticas y prácticas (PPP) que pueden ser adaptados o modificados para su aplicación en nuestro ámbito de actuación, así como elaboración de propuestas para el diseño de nuevos PPP.

El segundo grupo de actividades se dirige a elaborar un estudio, análisis y descripción detallada de los recursos culturales, económicos, empresariales, históricos, humanos, naturales y paisajísticos existentes, en estrecha colaboración con los grupos de trabajo sobre Cultura, Historia y Patrimonio y Empresa y Emprendedores.

Sobre la base de las actividades anteriores, se elaboran recursos y propuestas abarcadoras e integradoras que, facilitando la participación de todos los sectores de la sociedad civil interesados, optimicen la preservación, custodia y promoción de los recursos existentes dentro de un programa para lograr un turismo de calidad y sostenible. Algunas de las actividades específicas incluyen:

1. Facilitar la información, formación y toma de conciencia de los recursos humanos disponibles entre la población autóctona y otros interesados acerca de los recursos existentes, las necesidades en materia de su custodia y preservación, y las posibilidades de su promoción.

2. Facilitar la integración, compromiso y creación de redes de colaboración entre la población autóctona, jóvenes, guías turísticos, empresas de turismo y todos los agentes implicados e interesados en la preservación y custodia, promoción y disponibilidad de estos recursos y servicios turísticos.

3. Crear recursos y servicios basados en Internet para la promoción de estas actividades económicas dirigidas hacia un turismo de calidad y sostenible.