Garrafe de Torío

Garrafe de Torío es capital del municipio que nombra desde 1865 y se encuentra en el centro geográfico del mismo, cuenta con 132 habitantes. Garrafe es voz vasco-ibérica, con el significado de “bajo monte” o “al lado del monte”. Aparece ya citado en el siglo XV en el Becerro de las presentaciones de la Catedral de León.

Es centro administrativo del municipio, cuyo Ayuntamiento está compuesto de catorce pueblos: Abadengo y Palacios de Torío, Fontanos, La Flecha de Torío, Garrafe de Torío, Manzaneda, Pedrún, Matueca, Palazuelo de Torío, Riosequino, Ruiforco de Torío, San Feliz de Torío, Villaverde de Abajo, Villaverde de Arriba y Valderilla de Torío.

Los pueblos del municipio se caracterizan por guardar sus viejas señas. Dentro de la arquitectura popular leonesa ofrecen ciertas singularidades propias de una zona de transición del barro-tapial-adobe hacia el canto rodado y la piedra labrada, conjugando en muchos casos estos tres materiales a los que se añade intercalada- mente el ladrillo. Sobre todo ello, una montera de teja roja señala entre la fronda del valle la presencia de cada localidad. Se conservan magníficos ejemplos de construcción de tapial en la totalidad de los pueblos, aunque destacan por su densidad los dos Villaverdes, Riosequino, Valderilla, Fontanos, Palacio o Abadengo. La piedra de río, canto rodado, gran morrillo, deja ver sus alardes en Pedrún, Matueca, Garrafe, Manzaneda, Palazuelo, mientras que la piedra labrada tiene su presencia únicamente en San Feliz o Ruiforco.

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de Garrafe de Torío

Panel Ayuntamiento Garrafe de Torío (Cuatro Valles)

Sabes de Garrafe (Cuatro Valles)

Santuario de la Virgen de La Manzaneda (Cuatro Valles)

Romería de Manzaneda (Cuatro Valles)

By : admin /junio 11, 2015 / /Comentarios desactivados en Garrafe de Torío

Los Comentarios están cerrados.