La Pola de Gordón

La Pola de Gordón, capital del Concejo, se encuentra a 33 km. de León, la capital provincial, desde donde hemos de salir marchando en dirección norte, hacia Asturias. Limitan los términos territoriales de esta población por el N. con los de Vega y Santa Lucía, por el S. con los de Los Barrios, Sorribos, Olleros y Nocedo y por el O. con los de Los Barrios y Beberino.

En el valle donde se asienta esta localidad perviven evidencias arqueológicas, tal es el caso del castro de “La Moita”, se trata de un montículo situado al suroeste de La Pola de Gordón que domina el valle. Allí el poblado se asentó sobre una base fortificada con la estructura propia de los castros prerromanos. Dicho recinto tenía unos 100 x 50 metros y se hallaba rodeado por muralla que ocupaba la parte alta, un terraplén de unos 12 metros bajo la muralla por el noroeste y una cerca de piedra por el suroeste que continua por el sur y suroeste de unos 400 metros y unos 2 metros de grosor que es el lado de menor pendiente. Estos aspectos arqueológicos nos remiten a la presencia en esta zona de la cultura castreña y a épocas prerromana o romana.

El pueblo conserva una estructura urbanística cuyo eje principal es la antigua carretera, ahora con tareas de calle mayor y en ella se aglutinan los aspectos más fundamentales de la vida de la localidad y de su alfoz, en ella están presentes la sede municipal, la iglesia parroquial, la ermita de San Antonio, casi todo su comercio, etc. El conjunto de sus edificaciones mantiene una traza tradicional, no exenta de excepciones, y están realizadas fundamentalmente en cantería de caliza gris denotando y manteniendo cierto encanto urbano siempre exento de agobios.

La Pola es cabecera del Ayuntamiento que está compuesto por los pueblos: Barrios de Gordón, Beberino, Buiza, Cabornera, Ciñera, Folledo, Geras, Huergas de Gordón, La Pola de Gordón, La Vid, Llomber, Nocedo de Gordón, Paradilla de Gordón, Peredilla, Santa Lucía de Gordón, Vega de Gordón y Villasimpliz.

Patrimonio Natural del entorno: Yacimiento arrecifal de la Formación Santa Lucía en el Arroyo del Puerto, Hoces de Villar-Ciñera, Estratotipo del Grupo La Vid.

La Nueva Crónica: Programa Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de La Pola de Gordón

Guía Turística de Gordón

Guía Camino de San Salvador: León – Oviedo

Guide to “Camino de San Salvador”: León – Oviedo

Camino de Santiago: Montaña Central

Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Patrimonio La Pola de Gordón

Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Catálogo de Flora Endémica y/o Amenazada del Alto Bernesga

Revista La Voz de Gordón

Panel Ayuntamiento La Pola de Gordón (Cuatro Valles)

El Camino de San Salvador (Cuatro Valles)

Los fósiles silúricos de Villasimpliz (Cuatro Valles)

El faedo y Las Hoces del Villar (Cuatro Valles)

El Faedo (Cuatro Valles)

Hayedo de Cabornera (Cuatro Valles)

Mercado Tradicional “Ángel González Juárez” (Cuatro Valles)

Collada de Aralla (Cuatro Valles)

El estratotipo del Grupo La Vid (Cuatro Valles)

Mercado de Época. La Pola de Gordón (Cuatro Valles)

Romería del Buen Suceso (Cuatro Valles)

Faedo de Ciñera y hoces del Villar (Cuatro Valles)

By : admin /junio 11, 2015 / /Comentarios desactivados en La Pola de Gordón

Los Comentarios están cerrados.