La Robla

La Robla es una localidad, y también municipio, de la provincia de León. Está situada en la Montaña Central Leonesa a las orillas de río Bernesga y a 25 Km de León capital.

Entre el patrimonio que se puede visitar en el pueblo destacamos la Ermita de Celada, Santuario de los siglos XIII y XIV de estilo románico, de mampostería, que consta de presbiterio de planta cuadrada cubierto por bóveda de crucería y nave rectangular con bóveda de cañón; y en cuyo interior posee un fantástico retablo herreriano con la imagen de la Virgen de Celada que es una talla románica se cree que de la misma fecha que la ermita.

Imperdible también apreciar el Mural y cerámica del artista Vela Zanetti que se encuentra en el Colegio de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, con una pintura colorista y de trazos fuertes donde se reflejan escenas da la vida de la Comarca.

Fiestas:

Corpus Christi: Mayo/Junio.

Nuestra Sra. de las Nieves (Celada):  primer domingo Agosto.

Fiesta de la Celada: desde hace unos años se rememora la batalla entre moros y cristianos durante la reconquista en una representación ambientada que los vecinos hacen de la misma unas semanas antes del día de Nuestra Señora. de Celada, durante la fiesta de La Celada.

 

Enlaces de Interés:

Nuestra Señora de Celada

Romería de la Virgen de Celada

Ermita de Celada y Camino de San Salvador (Cuatro Valles)

Ayuntamiento La Robla

Panel Ayuntamiento La Robla (Cuatro Valles)

Rutas de Senderismo en el Municipio de La Robla

Camino de San Salvador – «Quien va a Santiago y no va al Salvador visita al criado y olvida al Señor»

Afloramientos de rocas mesozoicas en el valle de Fenar

El Camino de San Salvador (Cuatro Valles)

Asociación Cuatro Valles

By : admin /June 19, 2015 / /Comentarios desactivados en La Robla

Los Comentarios están cerrados.