Reyero

Reyero es una localidad y municipio de la Montaña Oriental Leonesa que se encuentra a 66 Km de León, la capital de la provincia.

En el siglo X, además de ser citado como Riario, se considera que existió un poblado llamado Noántica según documentación que se conserva en el archivo catedralicio de León, así como un Monasterio bajo la advocación de Nuestra Señora de Noanca. Más tarde, al menos a partir del siglo XVI, se llamaría Riero, para finalmente, pasar a ser Reyero.

En Reyero se encontró una lápida vadiniense con inscripción, que se conserva en el Museo de León.

Entre el patrimonio de Reyero destacamos la Iglesia parroquial de San Andrés, de estilo barroco que fecha del siglo XVI y XVII; el libro “Reyero y Noántica” donde encontramos la historia de la formación de Reyero, así como otras características de su parroquia.

Tiene especial relevancia en la zona la carne de vacuno de raza parda y también la leche de esta raza por su gran rendimiento mantequero y quesero.

El municipio cuenta con fabulosos recursos naturales como la seta de “San Jorge” durante la primavera, y otras setas en otoño, sin olvidar la gran variedad de hierbas de montaña como el Té de Peña, Tomillo, Orégano, Manzanilla, Poleo Menta, etc.

La Nueva Crónica: Programa en Reyero

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de Reyero

Espacios Naturales del Municipio de Reyero

Patrimonio del Municipio de Reyero

Alojamientos en el Municipio de Reyero

Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

By : admin /diciembre 21, 2015 / /Comentarios desactivados en Reyero

Los Comentarios están cerrados.