Montaña Leonesa en el Mapa Europeo

En septiembre de 2015 Cidecot impulsó una Red de Colaboración para dar inicio a la promoción de la Montaña Leonesa en los ámbitos Europeo e internacional. Forman parte de esta Red el Instituto Cervantes de Utrecht, Turespaña, los Grupos de Acción Local Montaña de Riaño y Asociación Cuatro Valles, la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Asociación de Empresarios de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Asociación de Agroalimentarios Comarca de Cistierna, Diputación de León, Cardinalia, Grupo RV Edipress y colaboradores personales como Jesús Castrillo y Sjoerd Guts, y más recientemente el Prof. Eutimio Martino y Siro Sanz. Entre las contribuciones más destacadas se encuentran las de nuestros empresarios en el sector agroalimentario, y tanto los empresarios del Alto Benesga como los del sector Agroalimentario del área de Cistierna han sido un apoyo constante desde el primer momento. Embutidos Entrepeñas y Dealia Natural viajarán con nosotros a Utrecht y darán testimonio de la excelencia de nuestros productos y del espíritu de colaboración de nuestras gentes. Asimismo, el grupo de luchadores y luchadoras de la iniciativa “Desafío Lucha Por La Montaña” desplazará un equipo compuesto por al menos seis personas con el fin de ofrecer una exhibición de lucha leonesa: Víctor Llamazares (Valderrueda), Carlos Fernández (La Vecilla), Antonio Barreñada (Sobarriba), Rubén Fierro (Valdorria), y dos luchadoras aún por determinar.

La campaña de promoción internacional de la Montaña Leonesa cuenta con dos acciones iniciales que tendrán lugar en Utrecht, Holanda, durante los meses de enero y febrero de 2016. Por un lado, llevar a cabo una exposición fotográfica y un vídeo breve acerca del patrimonio cultural, natural y económico de la Montaña Leonesa a partir de 10 de enero de 2016 hasta el 29 de febrero de 2016 en las instalaciones del Instituto Cervantes en Utrecht. Por otra parte el Proyecto estará presentando los recursos naturales, culturales y turísticos de la Montaña Leonesa en la feria de turismo de Utrecht a partir del 12 de enero de 2016. A continuación se describen con mayor detalle estas actividades:

Estas actividades podrán seguirse en directo desde http://cidecot.org/in-vivo/

I. Exposición Fotográfica  “Montaña Leonesa” en el Instituto Cervantes de Utrecht

La Montaña Leonesa, ubicada en la cordillera Cantábrica (Norte de España), tiene una gran variedad biológica con especies protegidas como el oso y el urogallo y magníficos bosques de hayas y robles. Esta exposición fotográfica muestra la riqueza patrimonial, natural y cultural de este territorio, así como el esfuerzo de desarrollo cultural y económico que están realizando los vecinos, las instituciones públicas y privadas a través del Proyecto Vadinia – San Froilán.

Asimismo, se ofrecerá a los visitantes a la exposición un vídeo y material impreso promocional (folletines).

La muestra, organizada por Cidecot y el Instituto Cervantes de Utrecht con la colaboración de Turespaña, está enmarcada en la Campaña de Comunicación y Promoción Turística de la Montaña Leonesa impulsada por Cidecot.

Fecha: Del 10/01/2016 al 29/02/2016.

Lugar: Instituto Cervantes de Utrecht (Domplein, 3 – Utrecht – Países Bajos).

Obras: 30 fotografías.

Autores: Jesus Castrillo, José Manuel Gutiérrez (Cardinalia), Daniele Leoz, Wildwatching Spain, Álvaro Paramio y Más que Pájaros.

Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht (7)Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht (5)Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht (6)Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht

Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht (12)Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht

Exposición Fotográfica Utrecht (16)Exposición Fotográfica Utrecht (11)Exposición Fotográfica Utrecht (10)Exposición Fotográfica Utrecht (9)Exposición Fotográfica Utrecht (8)

 

 

Exposición Fotográfica Utrecht Exposición Fotográfica Utrecht

 

 

 

 

 

 

 

 

II. Participación en la Feria de Turismo de Utrecht

Los recursos naturales, culturales y turísticos de la Montaña Leonesa  serán presentados en la “Vakantiebeurs“, feria de turismo de Utrecht a partir del 12 de enero de 2016.

La Vakantiebeurs es una feria de las principales del turismo y el ocio. Muchas agencias de viajes, países, teatros y asociaciones culturales de todo el mundo presentan sus países aquí. Visite la exposición y descubra los más interesantes y emocionantes destinos, y podrá jugar muchos juegos con increíbles victorias, como viajes. Aquí hay algo que se presenta para cada audiencia, desde vacaciones a viajes de aventura.

Fecha: Del 12/01/2016 al 17/01/2016.

Lugar: Jaarbeursplein 6 (Utrecht, Países Bajos).

Web Vakantiebeurs

Las actividades programadas para promocionar la Montaña Leonesa en esta feria de turismo son las siguientes:

Día 12 de enero: Comienzo a las 14.30, hasta las 18:00

  1. Mesa Redonda sobre el proyecto de desarrollo sostenible en la Montaña Leonesa:
    1. Cidecot: Elementos Esenciales del Proyecto Vadinia – San Froilán para el Desarrollo Sostenible en la Montaña Leonesa. Texto. Imágenes.
    2. Benedicta Rodríguez: Patrimonio Natural y Experiencias Prometedoras en la Montaña Leonesa. Imágenes.
    3. Prof. Eutimio Martino y Siro Sanz: Historia y Patrimonio Cultural y Antropológico de la Montaña Leonesa. Texto. Imágenes.
    4. Vídeo promocional.
    5. Participación abierta a preguntas.
  2. Degustación de productos típicos de la Montaña Leonesa, contactos e intercambios.
  3. Exhibición de lucha leonesa.
  4. Exposición de material promocional: Vídeo, folletos e imágenes.

Día 13 de enero: Comienzo a las 15.30, hasta las 18.00

  1. Exhibición de lucha leonesa.
  2. Exposición de material promocional: Vídeo, folletos e imágenes.

 

Hasta la clausura de la feria (17 de enero):

  1. Exposición de material promocional: Vídeo, folletos e imágenes.

Petnografico Feria Utrecht Folleto Feria Utrecht Folleto Feria Utrecht

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes: Campaña de Comunicación y Promoción Turística de la Montaña Leonesa

Desde la primavera de 2014 Cidecot viene trabajando conjuntamente con todos los sectores de la sociedad civil de la Montaña Leonesa para configurar la planificación de un Plan Estratégico y de Acción para todo el territorio.

Durante las reuniones de trabajo y las Semanas de Hacendera (ciclos de actividad mediante un proceso participativo) realizadas a lo largo 2014 y 2015, los montañeses han identificado una serie de acciones clave necesarias para alcanzar el futuro que desean para su territorio. La promoción de un turismo de calidad y sostenible fue una actividad señalada como prioritaria para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Entre las líneas de acción en materia de Turismo, los montañeses consideran de especial interés la construcción de un producto global que integre y potencie diversos tipos de turismo. En este sentido han destacado las siguientes acciones específicas:

  • Animar a las gentes a visitar y disfrutar de un número amplio de actividades turísticas en la Montaña.
  • Poner en marcha una marca de productos “Montaña Leonesa”, atractiva para los mercados nacionales e internacionales.
  • Restablecer el interés en rutas y vías históricas de interés turístico.
  • Crear un espacio web para agrupar y construir sinergias entre todas las actividades turísticas y servicios en el área.
  • Mejorar las infraestructuras y señalización turísticas.
  • Capacitar y formar personas como guías turísticos.
  • Capacitación y formación en los ayuntamientos.

A partir de las líneas de acción indicadas por los montañeses, Cidecot ha puesto en marcha recientemente varias acciones con el objetivo de ir construyendo y creando herramientas para que la Montaña llegue al futuro deseado por sus gentes, entre ellos, la promoción turística de la Montaña Leonesa a nivel nacional, europeo e internacional.

Acciones

Fecha Emisión Tema Programa Enlace pdf
02/07/2015 Posada de Valdeón Parte I Programa 1
09/07/2015 Posada de Valdeón Parte II Programa 2
16/07/2015 Oseja de Sajambre Parte I Programa 3
23/07/2015 Oseja de Sajambre Parte II Programa 4
30/07/2015 Prioro Programa 5
06/08/2015 Prado de La Guzpeña Programa 6
13/08/2015 Boca de Huérgano Programa 7
20/08/2015 Riaño Programa 8
27/08/2015 Valderrueda Programa 9
03/09/2015 Lois Programa 10
10/09/2015 La Ercina Programa 11
17/09/2015 Cistierna Parte I Programa 12
24/09/2015 Cistierna Parte II Programa 13
05/11/2015 Sabero Programa 14
12/11/2015 Reyero Programa 15
19/11/2015 Boñar Parte I Programa 16
26/11/2015 Boñar Parte II Programa 17
03/12/2015 Reserva de la Biosfera Alto Bernesga Programa 18
10/12/2015 Crémenes Programa 19
17/12/2015 La Montaña Leonesa Programa 20
By : admin /diciembre 22, 2015 /Acciones, Informes, Notas de Prensa, Noticias, Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural, Turismo /Comentarios desactivados en Montaña Leonesa en el Mapa Europeo

Los Comentarios están cerrados.