Nuestra Historia

Cidecot S.L.U., cuyas siglas corresponden a Centro para la Investigación y Desarrollo Comunitario, fue creada en León (España) en el año 2011 por iniciativa de Cesáreo Fernández con el objetivo de promover Proyectos que impulsen el desarrollo integral sostenible y la salud en las comunidades rurales de la Cordillera Cantábrica, empezando por la Montaña Leonesa.

En el año 2012, el fundador inicia conversaciones con los Grupos de Acción Local de la Montaña Oriental y Central Leonesas y al año siguiente inicia una colaboración con la Junta de Castilla y León en materia de salud pública. Utilizando recursos económicos personales, concede becas para la formación de un equipo de trabajo para el Proyecto.

El Proyecto Vadinia, así como su posterior extensión en los Proyectos San Froilán y San Isidoro, son resultado de una iniciativa altruista y sin fin de lucro de su fundador, Cesáreo Fernández, que solamente pretende responder con agradecimiento hacia su tierra.

En octubre de 2013 Cidecot presenta públicamente el Proyecto Vadinia – San Froilán en San Marcos (León) durante una jornada que ha contado con el apoyo y participación de diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos: Grupos de Acción Local y Ayuntamientos del área geográfica del proyecto, Iglesia, empresarios, representantes de la Universidad de León, Cámara de Comercio, los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad y Servicios Sociales, Cruz Roja y ciudadanos a título individual.

Tras la presentación del Proyecto, se inició la formación de equipos de trabajo y relaciones de colaboración. Se firmaron una serie de Convenios, con la Universidad de León, Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y con los Grupos de Acción Local Montaña de Riaño y Asociación Cuatro Valles.

El apoyo internacional está representado por el Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas y sus colaboradores en la Organización Mundial de la Salud en las áreas de promoción del desarrollo sostenible y la salud; la Caja de Herramientas Comunitarias, como base de conocimiento y experiencia en este trabajo y por los consultores internacionales de Future iQ Partners Celine y David Beurle.