Nuestra Misión

La Sociedad Desarrollo Comunitario Cidecot S.L.U. desarrolla su actividad en el área de la Investigación Aplicada en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Es una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas para la Promoción de la Salud y Desarrollo Sostenible en las comunidades, un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en estas áreas de actividad.

La misión de Cidecot es promover el Desarrollo Sostenible y la Salud en las comunidades, así como la Investigación Participativa Basada en la Comunidad, conectando personas, ideas y recursos.

Cidecot pretende poner en marcha una propuesta dirigida a ayudar a las comunidades en la tarea de articular la cooperación de todos los sectores de la sociedad civil en torno a planes de desarrollo y bienestar elaborados por las propias comunidades en base a sus recursos, necesidades y metas.

En octubre de 2013 Cidecot lanza el Proyecto Vadinia – San Froilán, cuya misión es la de promover el desarrollo integral sostenible y la salud en las comunidades del área geográfica que incluye el Parque Natural Picos de Europa y sus zonas cercanas, comenzando por la Montaña Leonesa. Forman parte del área inicial de actuación del Proyecto todas las Comarcas de las Montañas Central y Oriental Leonesas, agrupando 51 Ayuntamientos (26 de la Montaña Central y 25 de la Oriental) y 527 Poblaciones (309 de la Montaña Central y 218 de la Oriental).

Se pretende alcanzar esta misión conectando personas, ideas y recursos en torno a la construcción de uniones, alianzas y sociedades multisectoriales de colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad civil. Para ello, Cidecot facilitará los recursos necesarios (tecnología, formación, asistencia técnica, contactos y recursos materiales) para que los interesados en esta misión elaboren, desarrollen y ajusten programas de desarrollo sostenible a corto, medio y largo plazo.

El Proyecto Vadinia – San Froilán se dirige también a generar sinergias y colaboración con otros proyectos y programas que compartan su misión y visión en los ámbitos locales, comarcales, provinciales, autonómicos, nacionales, internacionales y globales.

La sociedad Cidecot actúa como promotora del Proyecto Vadinia – San Froilán y sus principales actividades se sitúan en los siguientes ámbitos:

  1. Proporcionar asistencia técnica.
  2. Facilitar la investigación participativa basada en la comunidad y la formación de comunidades de co-aprendizaje con otros que realizan este trabajo en otras comunidades.
  3. Construir sentido de comunidad, cohesión y capacitación de las comunidades para promover su desarrollo sostenible y bienestar, incluyendo la búsqueda y captación de los recursos necesarios para ello.

Las líneas de actividad específicas del proyecto se sitúan en torno a las siguientes áreas:

  1. Facilitar un proceso dirigido a proporcionar asistencia técnica y capacitación a las comunidades para que planifiquen y desarrollen intervenciones comunitarias amplias dirigidas a promover el desarrollo sostenible y la salud.
  2. Facilitar la puesta en marcha de grupos de trabajo que apoyen este proceso, aumentando el sentimiento de comunidad y la capacidad para realizar este trabajo, basados en las siguientes líneas de acción:
    • Doctrina Social y Espiritualidad.
    • Patrimonio histórico, cultural y natural.
    • Empresas y emprendedores.
    • Turismo sostenible y de calidad.
    • Bienestar y los servicios sociales.
    • Información, comunicación y opinión.