Cesáreo Fernández

Formación e Intereses Profesionales

Soy Administrador Único y Director de Desarrollo Comunitario Cidecot S.L.U. Comencé mis estudios con una Licenciatura en Psicología Industrial, siguiendo con la Licenciatura en Psicología Clínica, ambas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asimismo cursé, también en la UNED, varios cursos de Experto en Gestión de Proyectos, Estadística Multivariante, y otros Métodos Estadísticos Avanzados. Posteriormente completé el Master en Drogodependencias de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en la Universidad de Deusto, y estudios de Doctorado en Psicología Básica, Psicología Clínica y Psicología Clínica y Psicobiología en la UNED, Universidad del País Vasco y Universidad de Santiago de Compostela respectivamente. Tras una estancia post-doctoral de dos años en los EEUU, he estado como Visiting Scholar en la  Universidad de Kansas, específicamente en el Grupo de Trabajo sobre Salud y Desarrollo Comunitarios (KUWG), un Centro Colaborador de la Salud, del cual CIDECOT es actualmente una entidad colaboradora. He cursado también estudios de post-graduado en Filosofía, Ciencias Políticas y Teología en universidades de los EEUU. Mis intereses profesionales actuales se sitúan más específicamente en el campo de la psicología clínica y comunitaria, dentro de una perspectiva multidisciplinar basada en ciencias sociales y del comportamiento. 

Intereses en materia de investigación

Estoy especialmente interesado en investigación evaluativa y aplicada en salud pública, salud mental, abuso de sustancias y poblaciones especialmente vulnerables, así como en el amplio rango de estrategias que constituyen la investigación participativa basada en la comunidad, en su aplicación a la promoción de la salud y desarrollo integral y sostenible en las comunidades. De un modo resumido, me interesa estudiar y promover la acción y cambios en las comunidades que promueven un desarrollo integral y sostenible y la salud en las comunidades. 

Por qué elijo implicarme en este trabajo

Tras más de dos décadas gestionando proyectos de investigación aplicada en materia de salud pública y psicología clínica y comunitaria en España y en la Unión Europea, tanto mis colegas como yo comprendimos que los factores de protección y de riesgo, así como los determinantes sociales, culturales y económicos, tanto para la salud como para el desarrollo integral y sostenible, estaban alcanzando una relevancia creciente en la explicación de estos asuntos y metas. Mientras otros factores de riesgo y protección determinantes son en ocasiones objetivo de programas y prácticas específicas, las intervenciones abarcadoras, integradoras y basadas en los recursos y metas comunitarios son más escasos y reciben relativamente menor atención en las políticas públicas de las comunidades y sistemas más amplios. Recientemente, existe una concienciación y demanda creciente, tanto por parte de la ciudadanía como de las instituciones, de que la sociedad civil participe activa y responsablemente en estas políticas, programas y prácticas. 

Descripción del trabajo actual en España, en conexión con otros ámbitos geográficos

La línea de trabajo en los Proyectos Vadinia, San Froilán y San Isidoro se inició, en cuanto a su preparación, muchos años antes, pero más específicamente en el año 2003, cuando comencé a gestionar un programa comunitario y participativo en salud pública y comunitaria para la Unión Europea y coordinando la adaptación de la Caja de Herramientas Comunitarias al Español, comenzando por Iberoamérica. Es en este contexto de colaboración nacional, internacional y global donde estos proyectos locales, comarcales, provinciales y autonómicos mencionados tienen su anclaje, ya que estos proyectos están cercanamente relacionados con otros similares actualmente en marcha en Europa, Iberoamérica, EEUU y el contexto global. La finalidad común de todos ellos es facilitar la creación de una red de co-aprendizaje que incorpore a todos sus participantes en redes globales para la investigación participativa y basada en la comunidad y la capacitación de las comunidades para gestionar su futuro en materia de desarrollo integral y sostenible, salud y bienestar. Este enfoque basado en la comunidad conlleva la participación activa, responsable y colaborativa de todos los componentes de la sociedad civil: personas, familias, empresas, e instituciones públicas y privadas de los diferentes ámbitos (local, municipal, comarcal, provincial y de orden superior).

By : admin /agosto 20, 2014 / /Comentarios desactivados en Cesáreo Fernández

Los Comentarios están cerrados.