Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

El Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, a través de su equipo técnico, trabaja para animar a grupos, asociaciones, empresas y entidades públicas y privadas a que se involucren en el desarrollo económico y social de la comarca Montaña Oriental leonesa y Picos de Europa, intentando igualmente ayudar a la consolidación y promoción de las empresas ya establecidas, siempre bajo los principios de colaboración, objetividad, transparencia, eficacia y eficiencia.

El objetivo general es fijar y atraer nueva población, intentando conseguir la mejora de la vida en la comarca en el plano socioeconómico, a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Conservar y mejorar el medio ambiente, a través de la valorización del patrimonio natural y cultural.
  • Diversificar la actividad económica, mediante la promoción turística de la comarca a nivel regional y nacional.
  • Apoyo a la actividad agraria.
  • Fomentar y apoyar a las PYMES.
  • Mejorar la cualificación de la población a nivel laboral y social.
  • Adaptar el sector agrario a las nuevas demandas, mejorando los sistemas de producción, transformación y comercialización.

La Montaña de Riaño está dominada por la Cordillera Cantábrica, mezclándose el predominio de las calizas de la Era Terciaria, con las rocas cuarcíticas y pizarras ocres de la Era Primaria, de composición litológica predominantemente silícea. La mayor altitud se alcanza en Picos de Europa (más de 2.600 m). La variada constitución litológica hace que exista una gran variedad vegetal. El clima es de tipo continental, aunque con influencias atlánticas en los puertos de la divisoria con la vertiente Cantábrica y especialmente en los Valles de Sajambre y Valdeón. En altitudes superiores a los 1.500 m, las condiciones se vuelven muy rigurosas. La abundancia de precipitaciones da unas cifras que superan los 1.200 mm. Hidrográficamente está recorrida por dos cuentas: el Río Sella y el Río Cares, que vierten sus aguas al Cantábrico; y los ríos Yuso, Cea, Porma y Curueño, que vierten al Esla.

Dentro del sector primario la ganadería es la actividad fundamental en la comarca, siendo la principal fuente de ingresos para un porcentaje elevado de la población. La agricultura, puesto que el terreno no es apto para ello, tiene una escasa representación. La silvicultura, a pesar de contar con gran cantidad de recursos, no está muy desarrollada. Con respecto a la actividad ganadera, existen dos zonas claramente diferenciadas: Zona centro y norte: las explotaciones dominantes son bovino, ovino, caprino y porcino, en régimen extensivo por lo general. Zona sur: en esta zona, la ganadería pierde peso frente a la industria, aunque sigue siendo el sector con más peso. En este caso, se desarrolla en régimen intensivo. Destaca la explotación de gallos para pluma, en el municipio de La Vecilla, cuyas plumas son utilizadas para la pesca de la trucha y el salmón. La principal actividad industrial de la comarca Montaña de Riaño se localiza en los municipios del sur, destaca el polígono industrial de Vidanes en Cistierna. El tipo de empresa dominante es la pequeña empresa, constituidas bajo la forma de sociedades limitadas o comunidades de bienes. Dentro del sector terciario el turismo es la actividad con mayor importancia aunque la oferta es insuficiente para atender la demanda potencial.

By : admin /junio 09, 2015 / /Comentarios desactivados en Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

Los Comentarios están cerrados.