Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León se encuentra ubicado en un enclave natural privilegiado, el valle de Sabero.

Se trata de un centro investigador y difusor de la minería cuyo objetivo es estudiar y favorecer el conocimiento del patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León, con el reconocimiento de la labor de las empresas, los trabajadores y la sociedad civil pertenecientes a este sector.

Con la musealización de la Ferrería de San Blas, la Junta de Castilla y León ha querido rendir un homenaje a un grupo de hombres y mujeres,  que hizo posible la instauración en estas tierras de la primera industria siderúrgica de España, en 1846. Personajes como Miguel Iglesias Botia, Santiago Alonso Cordero y Casiano de Prado  y Valle creyeron que era posible traer a España los adelantos técnicos y las infraestructuras que estaban desarrollándose en aquel momento en países como Bélgica y Francia.

Desde entonces y hasta 1991, la economía del Valle se basó en las explotaciones mineras, cuya actividad y memoria se recoge en el museo, a la vez que los usos y costumbres de las gentes del Valle que han sabido mantener a lo largo del tiempo un fecundo y continuo diálogo con el medio natural.

La rehabilitación de la Ferrería de San Blas y su reconversión en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, supone un paso más en el objetivo de la Junta de Castilla y León de configurar una red de centros museísticos que pongan en valor nuestro patrimonio y ofrezcan una visión moderna, innovadora y vital de nuestra Comunidad.

El Museo está ubicado en la localidad de Sabero.

Áreas del Museo

Área 1: La Nave neogótica de la Ferrería de San Blas.

Área 2: El Valle de Sabero en el pasado.

Área 3: Los altos Hornos y la Ferrería de San Blas.

Área 4: La Cuenca Minera de Sabero.

La Farmacia

Fondos del Museo

Taller de Ajuste

Contacto

Plaza de San Blas, 1. Sabero. 24810 León.

987 718 357

info@museosm.com 

Web Museo

Horarios y Tarifas

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

La Nueva Crónica Programa Sabero

Ayuntamiento de Sabero

By : admin /enero 18, 2016 / /Comentarios desactivados en Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Los Comentarios están cerrados.